07/05/2018. Construcción de Lisímetro de pesada con registro continuo

Un lisímetro es un dispositivo (vasija o recipiente) introducido en el suelo, rellenado con el mismo suelo y vegetación del área de estudio. Es utilizado para medir la evapotranspiración real (ETr) del cultivo. La medida de la ETr es determinada por el balance hídrico. Normalmente hay una balanza en el fondo del lisímetro donde se puede determinar la cantidad de agua que se pierde por ETr en el sistema.

La estación fue instalada en mayo del 2018 y está ubicada en la Estación de Monitoreo Nº53- Campus Tandil. El registro de datos empezó en junio del 2018.

La estación cuenta con una balanza que soporta 700 kg, un tanque de plástico polietileno que contiene el perfil de suelo, un tubo de PVC que recolecta el drenaje del recipiente, dos sensores de temperatura y humedad, y un colector de datos o datalogger. La energía de la estación la proporciona un panel solar.

El perfil de suelo a estudiar tiene medidas de 85 cm de profundidad y 70 cm de diámetro. En la deposición del suelo dentro del tanque se respetaron los horizontes del perfil. Los sensores de humedad y temperaturas abarcan una profundidad entre 10 y 45 cm.

Los registros de la pérdida de agua (ETr) y humedad del suelo se realizan cada 15 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *