19/06/2017 Obtención de Financiamiento de Proyecto Asociado

El Instituto de Hidrología de Llanuras obtuvo fondos PICTs de FONCyT (ANPCyT) para financiar dos Proyectos de investigación. Uno de ellos, denominado “Estudio de la EVApotranspiración en la llanura PAMpeana Argentina a partir de datos de Satélite” (Proyecto EVAPAMPAS), dirigido por el Dr. Facundo Carmona, se complementará con el proyecto “Desarrollo e implementación de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías en el área sur de la cuenca del Río Salado, Provincia de Buenos Aires. REDIMEC SRL – ADA – CICPBA” (Inv. Responsable: Dr. R. Rivas), actualmente en curso.

El proyecto EVAPAMPAS es una investigación aplicada al cálculo de la evapotranspiración por medio de datos de satélite centrado en la región pampeana. En la investigación se combinaran datos sobre las regiones del espectro solar y térmico de los sensores de satélite CERES y MODIS, principalmente. Los resultados obtenidos se validarán, en parte, con datos de las estaciones de monitoreo ambiental que se desarrollan en el marco del proyecto FONARSEC Nº 19, y dos lisímetros de pesada de registro continuo que se instalaran en las mismas parcelas de monitoreo.

El trabajo concluirá con el desarrollo y análisis de mapas de evapotranspiración para la llanura pampeana, desarrollo de algoritmos y publicación de resultados más relevantes. Reportará beneficios sustanciales para la  planificación y gestión del medio ambiente de la región, aportando información base para modelos hidrológicos distribuidos que requieren un detalle espacial de la evapotranspiración. 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *